La escala pentatónica está difundida no en todo el mundo, pero casi en 3/4 partes de las culturas el mundo. ¿Por qué el género humano la tiene tan interiorizada?
El podcast titulado Pentatónicos universales (I) empieza con Bobby McFerrin improvisando con su público en pentatónico. ¿Por qué el género humano tiene tan interiorizada la escala pentatónica? África Central, China, América, Indonesia, Irlanda… Hay incluso una Misa Pentatónica del coreano Jung Pyo Hung. Pero los artistas formales europeos no la veían seria.
¿Os atrevéis a cantar con Bobby McFerrin?
Tres tendencias pentatónicas:
1) Imitar lo chino:
El primer occidental pentatónico fue Joseph Marie Amiot (1751) porque se fue a Pekín: su Misa de los Jesuitas. Weber adoptó un orientalismo pentatónico un poco turístico en Turandot (1809). Cherubini también, pero en Alí Baba (1833), que no tenía nada que ver. Hasta Puccini no se tomó la cosa en serio: Turandot, 1926 (que recoge la canción china del jazmín, Moli Hua), y Madama Butterfly, 1907 (con el tema del destino en pentatónico). Debussy y sus Pagodas (1903).
2) Imitar lo escocés/irlandés:
Haydn en sus Canciones escocesas: «Does Haughty Gaul» (1803). Max Bruch en su Fantasía Escocesa (1880) que cita «Through the wood, Laddie».
3) La «llamada de la naturaleza».
La tenemos en la Fantástica de Berlioz (1830), en el Krakoviak de Chopin (1828), en Mireille de Gounod (1864), en el pájaro de Sigfrido (1871) de Wagner, y especialmente en la alondra de Vaughan Williams, The lark ascending (1920) como emblema de libertad. Aunque la pentatónica más conmovedora de Williams quizá sea el lamento de la Tierra en su Sinfonía Pastoral (1921). ¿Será que la escala pentatónica es uno de esos -temidos por los musicólogos sesentayochistas- UNIVERSALES en la música?
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Gracias por ayudar a entenderla y aportar tantas referencias.
Como siempre, un placer.