En el enlace Experimentos del siglo XX podéis leer más información sobre los vídeos que os ofrezco a continuación.
Número 1:
Esto es lo que sucede cuando cuatro helicópteros sobrevolando un auditorio se convierten en el escenario de una obra musical. Los miembros del cuarteto se comunican a través de auriculares y el sonido se transmite por altavoces a los espectadores. Stockhausen es el artífice de esta composición (1993).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=X_BWF1YBFKw&w=420&h=315]
Número 2:
¿Es necesario el hombre para la ejecución de una obra? Ligeti programó cien metrónomos a distintas velocidades, que suenan hasta que el último de ellos deja de funcionar:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw&w=420&h=315]
Número 3:
«Música teatral», así llamada por ser el resultado de reducir drásticamente el número de ejecutantes de una orquesta (obra de Mauricio Kagel):
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oM5SttMyulE&w=560&h=315]
Número 4: «Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra» – Georges Benjamin Clemenceau. En 1952 John Cage le dedicó esta obra al silencio. El título hace referencia a su duración:
[videoframes src=»https://youtu.be/Hj7rq-gEzgo» skin=»35″ headline_text=»Extracto de la entrevista para el documental «Écoute» (Escucha)» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]
[videoframes src=»https://youtu.be/JTEFKFiXSx4″ skin=»37″ headline_text=»John Cage interpreta 4’33»» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]
Número 5:
El compositor finlandés Rautavaara plasmó, como han hecho otros desde tiempos inmemoriales, los sonidos de la naturaleza, y muchos de ellos el sonido de los pájaros:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=G7NFuw8ORk4&w=420&h=315]