«Buscando a Mozart»: ejemplos curiosos de obras y compositores

Uno de los seis bloques del juego Buscando a Mozart trata sobre obras musicales y compositores del Clasicismo. Escuchemos algunos ejemplos curiosos.

Obras y compositores

Uno de los seis bloques del juego Buscando a Mozart trata sobre obras musicales y compositores del Clasicismo. A continuación, muestro algunos ejemplos curiosos.

Buscando a Mozart Biblioteca

En el tablero las 50 preguntas sobre obras y compositores están representadas por una biblioteca, en amarillo. Como música que es, vas a escuchar algunos ejemplos incluidos en el juego: los momentos exactos de las obras a las que se refieren y algunas curiosidades históricas que nunca olvidarás.

C. F. Abel fue un gran instrumentista de la viola da gamba. Es un instrumento de cuerda que se toca con arco. Fue muy utilizado en Europa entre finales del s. XV y las últimas décadas del s. XVIII. El modelo más extendido tiene un aspecto similar al del violonchelo. Al intérprete se le conoce como violagambista. Su denominación, de origen italiano, significa «viola de pierna». Se opone así a la de la viola convencional, llamada da braccio (de brazo), y a la de la viola de mano, pulsada; y se debe a la forma de ser asida por el músico, entre sus piernas.

 

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa melodía cantada por la Reina de la Noche, uno de los personajes de la ópera de Mozart titulada La flauta mágica. Su papel requiere de una soprano con dominio de la coloratura y capaz de entonar notas muy agudas y en picado (stacatto).

 

Così fan tutte es una de las tres óperas de Mozart para las que Da Ponte escribió el libreto. La traducción literal del título es «Así hacen todas (las mujeres)», y menos literalmente: «lo mismo hacen todas» o «Las mujeres son así». Estas palabras son cantadas por los tres hombres cuando hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto, cuadro III, justo antes del finale. Da Ponte había usado el verso «Così fan tutte le belle» antes en Las bodas de Fígaro.

 

Haynd está considerado como el padre del cuarteto de cuerda. A este respecto recomiendo el libro «El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada«.

El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada.

 

La sinfonía nº 45 en fa sostenido Mayor de Haydn también se conoce con el nombre de «Sinfonía de los adioses«. ¿Por qué? Raúl Zambrano lo explica muy bien.

 

El siguiente movimiento Andante es el que da nombre a la Sinfonía «El reloj«, de Haydn. A un ritmo pendular de fagots, segundos violines, violoncelos y contrabajos, se superpone una agradable melodía en primeros violines.

 

Otra de las obras incluidas en el juego Buscando a Mozart es la sinfonía «La sorpresa», de Haydn.  ¿Por qué se llama así? ¡El minuto 8:56 es la clave!

 

La Sinfonía n.º 100 en sol mayor, Hoboken I/100, es la octava de la serie de doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres compuesta por Joseph Haydn. Se conoce popularmente como la Sinfonía Militar. El subtítulo «Militar» deriva del segundo movimiento, que presenta remarcables fanfarrias para trompetas en do y efectos de percusión: instrumentos «turcos» (triángulo, platillos y bombo) que hacen su primera aparición en la sección central (ver vídeo) en modo menor. Un crítico escribió tras el estreno que el segundo movimiento evocaba el «infernal murmullo de la guerra aumentando a un clímax de horrible sublimidad!»

La Sinfonía nº 103 se conoce popularmente como el «Redoble de timbal«. Las dimensiones de la plantilla orquestal, integrada por sesenta componentes, impresionó vivamente al público. La introducción en fortissimo con redoble de timbales al comenzar la obra, absolutamente inédita para una sinfonía, impresionó vivamente al público y la obra se ganó aquella noche su sobrenombre.

La Sinfonía n.º 83 en sol menor es la segunda sinfonía de las llamadas Sinfonías de París compuesta por Joseph Haydn. Es popularmente conocida como Sinfonía de la gallina. El sobrenombre La gallina viene del cacareo en el segundo tema del primer movimiento, que recordaba a los oyentes los nerviosos movimientos adelante y atrás de la cabeza de una gallina caminando.

 

Hay 4 poemas asociados con ellos. En distintos compases viene qué versos del poema están representados. Todos los detalles en el siguiente vídeo:

 

Aprende lenguaje musical e historia con el juego de mesa Buscando a Mozart, disponible en mi Tienda. Seguro que lo disfrutas junto a tu familia y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio