Instrumentos del Pórtico de la Gloria

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano para celebrar el Día de Galicia, hoy, 25 de Julio.

Catedral de Santiago Musiqueando con María

La Catedral de Santiago: instrumentos del Pórtico de la Gloria y el órgano para celebrar el Día de Galicia, hoy, 25 de Julio.

Catedral de Santiago Musiqueando con María
Diseño de Juan Durán y Marcos Vilariño
LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Es un templo que acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago. Ello lo convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente. En la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Cuando la consagraron, en el año 1211, la Catedral ya gozaba de un privilegio increíble: todo aquel que visitase la Catedral en un Año Santo vería perdonadas las penas de sus pecados.  Las obras no se detuvieron en la Catedral. Santiago era una ciudad rica en propiedades y podía permitirse tener la iglesia más hermosa para el Apóstol, que fue nombrado patrón de España en 1630. Así, se fueron añadiendo y cambiando las capillas y enriqueciendo los retablos. En los tiempos del arte gótico, la Catedral se disfrazó de fortín con torres y almenas. Pero la mayor revolución llegó con el Barroco, el elegante estilo que hoy vemos en el altar mayor, en la fachada del Obradoiro y en las plazas monumentales que rodean a la Catedral.

DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago es de estilo románico, realizado por el maestro Mateo y su taller, alrededor del año 1.200. Se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia. El arco central es el mayor, el único que posee tímpano (espacio abarcado por el arco) y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está formada por las bases de las columnas, decoradas con animales fantásticos. La franja media está formada por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los Apóstoles, y la superior por los arcos que coronan las tres puertas.

Reproducción del Pórtico de la Gloria

Hay una lectura iconográfica que se basa en lo que escribe San Juan en el Apocalipsis. Esta temática es muy reincidente en muchos pórticos del Camino de Santiago. El Pórtico de la Gloria nos enseña la manera en la que son tocados los instrumentos y la construcción. Los músicos dialogan entre ellos. Formalmente van agrupados de dos en dos (como se puede observar en la siguiente imagen), excepto los que están al lado. Están en proceso de ejecutar el Cántico Nuevo, sentados, esperando, afinando los instrumentos.

Se decide colocar el organistrum (imagen inferior) en la clave (dovela central de un arco), lo que le da importancia. Es el punto de unión entre lo viejo y lo nuevo, los gentiles y los judíos.El organistrum da la nota para que los demás afinen; son los únicos que están haciendo música. Los otros, más que tocar, ajustan el instrumento. El organistrum requiere un consenso entre dos personas. Nuestra penitencia es un tránsito hacia la gloria o muerte, relacionado con el ajuste de los instrumentos. La rueda significaría el ajuste de la vida.

Reincide en esta temática porque la música era considerada una de las artes más perfectas, se consideraba un reflejo de lo que acontecía en las esferas superiores. Podemos apreciar un gusto por ciertos instrumentos de forma triangular (lo divino), a veces exagerada, en instrumentos que no eran tan rectangulares. Se nos considera instrumentos en manos de Dios.

A continuación, facilito dos vídeos con imágenes de los instrumentos y acompañamiento musical. Puedes ver más fotografías de los instrumentos e información sobre ellos en el siguiente enlace: detalles de los ancianos músicos. Además, en el blog de Javier Ocaña, encontrarás imágenes e información muy interesante.

ÓRGANO DE LA CATEDRAL

El órgano actual se atribuye al organero Valentín Verdalonga, obra de 1848, pero de mueble netamente barroco. Se diferencia del órgano alemán, italiano o francés por la disposición de la trompetería: mientras que en los demás países los tubos se colocan de forma vertical, en España salen del instrumento de forma horizontal y hacia el frente. A esta disposición de la tubería se la denomina “en batalla”.

rgano catedral

Por último, te invito a escuchar el himno al Apóstol Santiago, cantado mientras funciona el Botafumeiro:

Hasta aquí este breve recorrido musical por la Catedral de Santiago. Te invito a visitar la sección Descargas, en la que ofrezco, entre otras, partituras de piezas gallegas.

Recuerda que también puedes seguir mi proyecto a través de las redes sociales. ¡Un abrazo musical!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio