Música africana: canciones y bailes para animarse

La música es una de las mejores medicinas en estas semanas de aislamiento, y con movimiento, mejor aún. Acompáñame a África y disfruta su música.

Música africana

La música africana es una de las mejores medicinas en estas semanas de aislamiento, y con movimiento, mejor aún. Acompáñame a África y disfruta su música.

Música africana

SHOSHOLOZA

Shosholoza (ver letra y traducción) es una canción tradicional popular originaria de Rodesia (actual Zimbabue). La canción era interpretada usualmente por cuadrillas de trabajadores masculinos que se alternaban siguiendo un esquema de llamada y respuesta, utilizando la metáfora del tren como idea de huida y liberación del trabajo esclavista, de forma similar a como se utilizaba en muchos espirituales negros cantados en Norteamérica. Shosholoza es una palabra zulú que significa «ir hacia delante» o «dejar paso al siguiente», y recuerda también la onomatopeya que produce el tren a vapor (stimela) del que habla la canción.

No debes olvidar la parte emocional de la música. Aunque la utilización actual de Shosholoza en eventos deportivos pudiera sugerirlo, no es originariamente una canción alegre o de victoria. La cantaban los trabajadores de Rodesia de camino a las minas del Transvaal.

¿Te animas a bailarla con un balón? Fíjate en el siguiente vídeo. Aunque parezca un poco caótico, el grupo de la izquierda y el de la derecha realizan los mismos movimientos. El del centro cambia el ritmo y, por tanto, los movimientos.

SANSA KROMA

Sansa Kroma es una danza tradicional de Ghana. «Akroma» es un halcón. «Sansa» connota un halcón vagabundeando, volando en círculos. La letra dice: «Sansa, el halcón. Eres huérfano, así que arrebatas pollitos». A los niños Akan que cantan esta canción se les recuerda que si algo les sucediera a sus padres y se convirtieran en huérfanos, no tendrían que deambular solos, tratando frenéticamente de satisfacer sus propias necesidades. Serían acogidos por un pariente o una familia en su pueblo «.

Letra de esta música africana dice así: Sansa kroma /Ni ne wo / Che che kokoma (bis).

También puedes practicar este juego con tu familia o amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=WxlynGm1s-4&t=24s

¿Te animas ahora con un vaso de plástico u otro objeto?

 

ZIMBOLE

Zimbole es una canción optimista, pero muy simple, que se origina en África (posiblemente a través de Alemania). El texto de la canción es simplemente «Zimbole» con una melodía fácil de cantar seguida de un patrón de percusión corporal simple.

Como modelo a seguir, fíjate en el tercer niño de la fila delantera:

 

SIMAMA KA

Es un juego de Tanzania. La coreografía más sencilla con niños de preescolar es la más fiel al contenido de la letra original y la traducción del swahili: «de pie sentados, de pie sentados, salta salta salta, de pie sentados, moverse corriendo, moverse corriendo, salta salta salta, de pie sentados».

 

Y, para finalizar, una coreografía sencilla. Sigue mis pasos, que te ayudo:

 

Hablando de viajar, cuando fui de viaje a Lisboa, ciudad de la que estoy enamorada, vi por primera vez un n`goni, un arpa africano. Y recuerda, baila siempre, estés animado o con menos energía. ¡La música es pura vida!

2 comentarios en “Música africana: canciones y bailes para animarse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio