«Debajo un botón»: actividades musicales para que todos disfrutéis

Todos conocemos la canción infantil "Debajo un botón". Propongo diferentes actividades para que todos la podáis disfrutar, de una u otra forma.

debajo un botón

Todos conocemos la canción infantil «Debajo un botón». Propongo diferentes actividades para que todos la podáis disfrutar, de una u otra forma.

debajo un botón

Lo primero es la música. ¡Anímate a cantarla! Recuerda que en esta publicación tienes muchas más canciones infantiles, para todos los gustos y con temáticas muy variadas. ¡No te lo pierdas!

 

Me gustaría proponer las opciones presentadas por Cosquillas musicales:

  • cantar «Debajo un botón» e ir cambiando la voz según las emociones que escojamos (tristeza, sorpresa, enfado, alegría…).
  • con percusión corporal: en «ton ton ton» percutir con las manos en los muslos, y en «tin tin tin» tocar la punta de la nariz con el dedo.
  • podemos complicar la versión anterior: los niños lo interpretan a la inversa: el «ton ton ton» en la nariz y el «tin tin tin» en los muslos, mientras los padres (o profes) respetan el punto anterior, de forma que pueda causar alguna confusión y, seguro, echaros unas risas.
  • cantar mentalmente (sin emitir sonido) «debajo un bo-«, y cantar y percutir «ton ton ton». Realizar lo mismo con la siguiente frase.

 

Si estás con más familiares y amigos podéis dividiros en dos grupos: el primero toca con percusión corporal el «ton ton ton» y otro el «tin tin tin». La percusión corporal se puede sustituir por la interpretación con algún instrumento, objeto sonoro (cucharas, tapas de ollas, calzado, etc.) e incluso con silencio (supresión de esas sílabas).

He creado el siguiente musicograma, formado por gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en esta obra musical. Ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Esta metodología fue creada por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.  Cliquead en la imagen para descargar el archivo.
MUSICOGRAMA DEBAJO UN BOTÓN Musiquendo con María peq 1

¿Sabes tocar algún instrumento? Perfecto, ésta es tu gran ocasión. Aquí tienes la partitura para tocarla, cantarla y compartirla con quien quieras. Cliquea en la imagen para descargar «Debajo un botón». Te recuerdo que ésta es una iniciativa propuesta por COAEM. Proponen interpretar cada día una canción y compartirlo en las redes con el hastag #musicaviral.


Debajo un botón partitura

Dependiendo de la forma en que cantéis esta canción, variará la duración, la altura de las notas, el volumen e incluso el timbre (voz masculina, femenina o infantil). Por eso, os propongo una actividad más compleja relacionada con los términos anteriores: las cualidades del sonido.

Seguid mi proyecto a través de mis redes sociales, donde comparto más contenidos y recursos para todas las edades y niveles.

2 comentarios en “«Debajo un botón»: actividades musicales para que todos disfrutéis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio