Los grados de la escala tienen un secreto…

Nos sumergimos en el mundo de los grados de la escala y los acordes. El juego de la M ha sido clave para llegar a esta punto.

Grados de la escala Musiqueando con María

Nos sumergimos en el mundo de los grados de la escala y los acordes. El juego de la M ha sido clave para llegar a esta punto.

Grados de la escala Musiqueando con María

Los intervalos, las tonalidades y las armaduras están razonadas y asimiladas gracias a juegos muy variados, en especial al juego de la M. Bajo mi punto de vista son contenidos básicos para entender otros temas como los grados de la escala y los acordes, parte fundamental de la música. Gracias a ellos podemos disfrutar realmente la música y apreciar las canciones del día a día desde una perspectiva totalmente distinta.

Importancia de la imagen y colocación de sus elementos

Primero fijaos en la siguiente imagen: entraña cierta dificultad, ya que combina un análisis en horizontal (la escala) con uno horizontal (los acordes). Ambos incluyen intervalos, de ahí que les otorgue tanta importancia en todas mis clases, tanto al análisis como a la entonación. E insisto, el juego es básico para poder abordar el contenido desde diferentes perspectivas.

Análisis escala y acordes (visión horizontal y vertical)
Análisis escala y acordes (visión horizontal y vertical)

 

Y ahora cedo la palabra a Paula. Siempre he dicho que una alumna ha asimilado el contenido cuando es capaz de explicarlo.

 

La siguiente imagen está extraída de los libros que se suelen utilizar. No comulgo con la forma de explicar los grados de la escala, ya que no se corresponde la descripción con la imagen visual (la supertónica, por ejemplo, debería estar encima de la tónica y aparece debajo). Tal y como muestro en el vídeo anterior, aunque tengas que girar el papel, se demuestra con el dibujo de la escala la correspondencia de cada grado de la escala con las diferentes notas.

Explicación grados de la escala

Me gustaría darle un toque de realismo a toda esta teoría para que disfrutes la verdadera música. Aquí tienes un par de vídeos con un toque de humor. ¡Espero que te gusten!

No podía faltar un ejemplo del gran Aldo Narejos. Por cierto, es el responsable de la empresa Canciona, cuyo equipo se dedica a componer canciones a medida (¡que se corra la voz, que están ahí la Navidad!) 😉

Seguidme en redes sociales, os lo pongo en bandeja para que veáis y disfrutéis todos mis recursos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio