Cumpleaños feliz: origen, características y curiosidades

La canción "Cumpleaños feliz" es una de las más conocidas del mundo. Hoy descubriréis su origen, características musicales importantes y algunas curiosidades muy interesantes.

La canción «Cumpleaños feliz» es una de las más conocidas del mundo. Hoy descubriréis su origen, características musicales importantes y algunas curiosidades muy interesantes.
Canción original Cumpleaños feliz
Canción original Cumpleaños feliz

 

La melodía procede de la canción de finales del siglo XIX Good Morning to All (Buenos días a todos), de Mildred J. y Patty Smith Hill. Eran dos hermanas que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky). Está incluida en un libro con canciones infantiles que compusieron para su alumnado. Se trata de una pieza sencilla, fácil y con una melodía pegadiza, que servía para saludar por las mañanas a los niños. Originalmente la letra decía así:

«Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all».

 

Un día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por Happy Birthday to You, dando así origen a la famosa canción Cumpleaños feliz. Hablando de cambiar letras de canciones, os invito a escuchar la versión que he hecho de la canción Lo siento, de Beret, para aprender los compases musicales.

Por otro lado, parece una canción fácil de entonar. Sin embargo, normalmente no afinamos como es debido, ¿por qué? El motivo es un intervalo de 8ª que se encuentra en la mitad de la canción. Lo he rodeado de azul en la primera imagen.

Ahora bien, a la hora de cantarla, ¿qué podemos hacer para no desafinar? Pablo Abarca nos da unos pequeños trucos para cantarla bien:

 

También os recomiendo ver estas 10 deconstrucciones extremas de Cumpleaños feliz:

 

Cuando asistáis al cumpleaños de un familiar o amigo podéis cantarle la canción y tener algún otro pequeño detalle con él, como regalarle una tarjeta con frases de cumpleaños (método barato y rápido!). No todo va a ser música, jajaja.

¡Un abrazo musical!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio