Cómo emplear el color para aprender música

El color forma parte de nuestra vida, y más ahora que se acerca la primavera. ¿Cómo emplearlo para aprender música?

La música y los colores

El color forma parte de nuestra vida, y más ahora que se acerca la primavera. ¿Cómo emplearlo para aprender música?

La música y los colores

Mi alumna más joven, de 4 añitos, está aprendiendo aspectos de lenguaje musical tan básicos como importantes: el timbre con distintos instrumentos (triángulo, maracas, claves, crótalos, etc.), sonidos cortos y largos, fuertes y suaves y la altura del sonido, entre otros. En cuanto a la duración del sonido se pueden realizar dictados muy entretenidos en los que la alumna, como en este caso, pegue la ficha de la vaca cuando escucha un sonido largo y un pájara en el caso del sonido corto. He de decir que hice la actividad un poco más compleja ya que interpreté dos sonidos seguidos, de forma que tenía que memorizarlos.

Sonidos cortos y largos

En el siguiente vídeo, mientras Vega desliza sobre la línea melódica el muñeco, yo interpreto con una flauta de émbolo la altura del sonido. Éste es uno de los muchos paisajes sonoros con notación no convencional que podemos inventar:

[videoframes src=»https://youtu.be/JrtaaxV8gEI» skin=»36″ headline_text=»Paisaje sonoro con notación no convencional» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

Después de las actividades de educación auditiva nos ponemos manos a la obra con el instrumento, el piano, no sin antes divertirnos con un bingo musical lleno de color para aprender música, en especial la digitación, que nos será muy útil para aprender algunas piezas: pintamos un círculo de color azul en la mano izquierda, uno rojo en la derecha y… empezamos a contar dedos. ¡Ah, que no falten los Lacasitos a modo de fichas!

Bingo digitación 1
Bingo rítmico de digitación

Al desarrollar la memoria ya desde pequeños, cuando tienen que tocar piezas de cierta complejidad tienen muchas más facilidades, y más si les enseñamos a aprender. Sí, sí, como lo estáis oyendo. Es cuestión de enseñar recursos similares en diferentes obras.

En algunas ocasiones es suficiente con memorizar la melodía de la mano derecha y fijarse en la dirección de las notas de la izquierda. Eso es lo que ha hecho Paula con esta pieza:

 

[videoframes src=»https://youtu.be/CjZK7hvJCzc» skin=»37″ headline_text=»Trucos para memorizar una partitura» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

Pero, volviendo al color como recurso para aprender música, podemos emplear varios tonos para las diferenciar células melódicas, en un nivel más amplio secciones de la estructura formal e incluso trucos.

Diferenciamos células rítmicas
Células musicales: el color nos facilita la visualización y memorización

 

Estructura musical coloreada 1
Coloreamos la estructura formal A B A

 

Color para memorizar
Trucos en color: los intervalos de 3ª en naranja y el sol en azul se van alternando

 

[piopialo vcboxed=»1″]Si la sección estrella de mi blog en cuanto al número de visitas son las partituras, en mis clases destacan los juegos musicales.[/piopialo]

El puzzle de parejas de tonalidades relativas lo hice ya hace años, y no pocos. Lo sé porque están plastificados con forro de libros y no con plastificadora (¡qué gran invento!). Como podéis comprobar, todas las fichas son blancas y los colores os he escogido al azar. La próxima semana estrenaré un nuevo puzzle que contenga también tonalidades con bemoles. Y, precisamente para facilitar la actividad, utilizaré cuatro colores diferentes: dos para las tonalidades con sostenidos Mayores y menores, y otros dos para los bemoles. No son muchas fichas, pero seguro que les ayuda y les resulta más atractivo.

[videoframes src=»https://youtu.be/894B54zgmqE» skin=»35″ headline_text=»Emparejamos tonalidades relativas» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

Otro tema con el que insisto mucho es el de las armaduras. Considero que deben saberlas ya desde un principio, razonando siempre qué son y por qué se usan. Por eso las trabajamos con juegos variados, entre ellos éste, sencillo y práctico a la vez: tienen que adivinar la armadura de la casilla que les indique el dado. Pero ojo, porque hay rebote, no vale despistarse: si una de las jugadoras no la adivina puede responder cualquier otra y avanzar las casillas de su compañera.

 

[videoframes src=»https://youtu.be/qqbCJO_rE5Y» skin=»38″ headline_text=»Juego «9 armaduras»» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

Por último, y hablando de recursos como el color para aprender música, os recomiendo visitar la página web de María Jesús Camino Rentería, quien imparte durante estas semanas un curso sobre TIC y música en el que me he inscrito. Espero aprender un montón para poder compartir más recursos musicales con todos vosotros. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Cómo emplear el color para aprender música”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio