7 instrumentos musicales curiosos

Existen infinidad de instrumentos musicales de todo tipo, algunos muy curiosos. ¿Os atrevéis a descubrirlos?

Guitarra

Además de los instrumentos habituales existen otros instrumentos musicales curiosos. ¿Cuáles son y cómo suenan?

Cuadro abstracto de Picasso

Casi todos conocemos los instrumentos musicales típicos, como la flauta, el clarinete, el tambor, la trompeta, la gaita, etc. hay muchos más que son realmente curiosos y es posible que no los conozcáis. Algunos los podéis construir vosotros mismos. ¿Os atrevéis a descubrirlos?

En anteriores ocasiones ya propuse otra forma de ver los instrumentos de cuerda. Escribí también sobre los instrumentos del Pórtico de la Gloria, sobre el arpa de boca, el theremin, el órgano de mar, e incluso Les Luthiers fueron los protagonistas de una de mis publicaciones. Cliquead en este enlace para acceder a todos los enlaces para acceder a toda la información. Le he dedicado muchas horas para compartirla con todos vosotros porque, como dice el refrán, «nunca te acostarás sin aprender una cosa más».

BOOMWHACKERS

Los boomwhackers, también llamados tubos afinados, pertenecen a la familia de los instrumentos infantiles de percusión. Son tubos de plástico que producen sonido cuando se golpea un tubo con otro, cuando se golpea en la palma de la mano o en otra superficie. Los tubos tienen diferentes longitudes y colores. A cada tubo corresponde una nota musical, y pueden ser tocados individualmente o en conjunto. Según la nota que represente tendrá un color u otro.

Boomwhackers

Por eso es instrumento muy usado como recurso pedagógico ya que no que es necesario saber leer partituras para poder tocarlos. Son muy ligeros y muy manejables, lo que hace que puedan manipularlos tanto por niños como por adultos. producen sonido cuando se golpea un tubo en el otro, al golpear la mano, brazo, pierna u otra parte del cuerpo, en el suelo, en una mesa, prácticamente en cualquier superficie. Cuanto más dura sea la superficie, mayor será el volumen del sonido. Pueden ser tocados de forma individual, pero es aconsejable tocar en grupo.

 

[videoframes src=»https://youtu.be/cG0jprCQ6Ak» skin=»37″ headline_text=»La pantera rosa, Ghostbusters y Wavin’Flag» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

LITÓFONO DAN DA

El litófono es un instrumento rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). En la antigua cultura china de la dinastía Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y Várez idea y construye el primer litófono moderno de la historia.

Don Antonio Roca y Várez tocando el litófono

Este licenciado en Filosofía y Letras natural de Mahón (Menorca), era un apasionado de la música y disfrutaba del llamado oído absoluto. Paseando por sus tierras, se dio cuenta que al golpear piedras planas de diferentes medidas y grosores con un palo se producían diferentes sonidos, y así, surgió la idea de ordenar un conjunto de piedras con el fin de conseguir una escala de sonidos musicales completa.

 

[videoframes src=»https://youtu.be/9uScac-N2jk» skin=»35″ headline_text=»Litófono de Vietnam» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

ARMÓNICA DE CRISTAL

¿Alguna vez habéis pasado un dedo húmedo por el borde de una copa de cristal? Cuando lo hagáis comprobaréis que cuanta menos agua tenga la copa más agudo sonará. La armónica de cristal es un instrumento musical asociado con la locura, que el musicólogo Friedrich Rochlitz aconsejaba no tocar por miedo a que te diera una crisis nerviosa. A partir de aquí le cedo la palabra al gran Jaime Altozano.

Armónica de cristal

 

[videoframes src=»https://youtu.be/5lB6kVtr4wI» skin=»36″ headline_text=»¿Por qué Mozart no se aburría en las cenas familiares?» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

GUITARRA PIKASSO

La guitarra Pikasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por los guitarristas de jazz Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años. Obviamente, su nombre deriva de su parecido con las obras cubistas de Pablo Picasso.

Guitarra Pikasso

 

[videoframes src=»https://youtu.be/SWAyf3Ywyeo» skin=»37″ headline_text=»Pat Metheny interpreta «Into the Dream»» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

BARÓFONO

Sigo insistiendo en lo mismo: benditas redes sociales. Esta semana he descubierto, gracias a Facebook, el barófono. Es un instrumento de percusión afinada que se toca con baquetas, al estilo del xilófono o del metalófono de la orquesta Orff. El sorprendente sonido de las botellas de plástico infladas a presión es parecido al de una campana.

El ejemplo que os voy a mostrar está elaborado con botellas de plástico de 2 litros, válvulas en los tapones (cámara de bici vieja o neumático de automóvil), silicona para sellar las válvulas, palillos chinos a modo de baquetas y, de forma opciónal, un listón de madera. abrazaderas para sujetar las botellas y tirafondos. Podéis ver el proceso completo en el siguiente vídeo:

 

[videoframes src=»https://youtu.be/jY3FSptzSU8″ skin=»35″ headline_text=»Cómo construir un barófono» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

PALO DE LLUVIA O PALO DE AGUA

Un palo de lluvia es un tubo largo y hueco que se puede rellenar con diferentes materiales. Al inclinarlo producen diferentes sonidos que se parecen a la lluvia o al agua cayendo. No existe un origen determinado sobre el palo de lluvia, pero se dice que los aztecas lo inventaron y que luego llegó a América del Sur y Central como cascabeles tubulares a principios de 1900. En una época se pensaba que crear el sonido de la lluvia traería una tormenta a las comunidades indígenas, por lo que sus habitantes emplearon el palo de lluvia, un instrumento de percusión, para sus celebraciones religiosas.

 

El primer palo de lluvia que os voy a mostrar está elaborado con un tubo de cartón, relleno (soja, lentejas, arroz, garbanzos, etc.), un trozo de cartón, pistola de silicona, alambre, corta alambre y una tijera. El proceso lo podéis ver a continuación:

 

[videoframes src=»https://youtu.be/HURXkh1-oQU» skin=»37″ headline_text=»Elaborado con alambres» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

El siguiente palo de lluvia también es sencillo de elaborar. El material básico son rollos de papel higiénico, celo y palillos:

 

[videoframes src=»https://youtu.be/NOrK5rRT6Tk» skin=»36″ headline_text=»Hecho con palillos» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

VIBRASLAP

El vibraslap también es un instrumento musical curioso que he descubierto recientemente. Consiste en una pieza de alambre duro (doblado con forma de manija) que conecta una bola de madera con un bloque de madera que dentro posee «dientes» de metal. Cuando el percusionista sostiene la manija en una mano y golpea la bola (generalmente contra la palma de su otra mano), los dientes del metal vibran contra el bloque de madera, causando un repiqueteo distintivo.

 

[videoframes src=»https://youtu.be/RJpT2Kn-jfc» skin=»36″ headline_text=»Vibraslap o trafaplás» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

[videoframes src=»https://youtu.be/WRlV8iWG4z4″ skin=»34″ headline_text=»¿Cómo hacer un vibraslap?» headline_color=»#000000″ headline_size=»22″]

 

Espero que los instrumentos musicales curiosos que os he mostrado hoy os hayan gustado. También podéis visitar el blog de Scire Science, que contiene más instrumentos musicales curiosos.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio